Business Ecosystem

De acuerdo con el blog, Brink News, del grupo Marsh & McLennan (del cual forman parte Marsh, Oliver Wyman, entre otras empresas), estamos entrando en la era de los ecosistemas empresariales.

Estos ecosistemas empresariales son redes de empresas, las cuales colaboran juntos para darle a sus clientes una experiencia integral. Que es lo que en DIGIT-A tenemos como propósito y misión de ser.

Las nuevas tecnologías, el uso de datos y las nuevas plataformas emergentes pueden permiten a los ecosistemas digitales desbloquear más de 100 trillones (con T) de dólares del llamado dividendo digital para el año 2025.

Esto refuerza nuestra convicción del modelo de colaboración de DIGIT-A, la economía colaborativa entre empresas es una fuerte apuesta en el futuro. Donde algunas empresas se preparan rápidamente para poder ser más ágiles y dinámicos, pues no gana el más grande, ahora gana el más rápido.

Los beneficios subyacentes de este modelo, desafortunadamente para algunos no están distribuidos uniformemente. Aquellas empresas que están cerca de sus clientes, y se anticipan a sus cambios de consumo, aquellas empresas basadas en innovación y nuevas tecnologías estarán más preparadas para aprovechar las oportunidades de negocio.

Por su puesto, existen también riesgos en este modelo, tales como fragmentación del negocio (lo cual es ya un hecho ineludible en muchos sectores), reputación o gestión del riesgo operacional.

Las empresas que participan en los ecosistemas necesitan revisar cómo manejan los datos, cómo motivan a su personal, cómo influyen en la regulación o en la sociedad, como otros muchos temas. Por esto es tan importante que se cuente con una amplia cooperación no solo con las empresas, sino con la administración, sector académico o la sociedad en su concepto más amplio; “de lo contrario, corremos el riesgo de dañar la salud de nuestra futura economía global.”

No todo es competencia, las organizaciones pueden innovar mediante la colaboración con organizaciones complementaria, creando nuevas sinergias y oportunidades para la innovación.

Las empresas deben innovar para sobrevivir y prosperar en una sociedad digital y de acuerdo al Grupo Quint, estos ecosistemas son un canal de innovación gestionada, pero abierta, en la que los coinnovadores pueden ser competidores, proveedores o incluso clientes.

Esta colaboración dentro de un ecosistema, como lo es DIGIT-A, proporcionará un equilibrio que es la suma de todas las fortalezas, haciendo crecer el mercado y beneficiando a todos sus socios.