El proceso de digitalización de la sociedad y de la economía en su conjunto ha creado una transición de los procesos tradicionales a procedimientos que requieren del uso constante de la tecnología haciendo que las compañías, ya sean grandes o pequeñas, estén inmersas en muchos cambios organizacionales y adoptado nuevas metodologías de trabajo para adaptarse y seguir siendo competitivas.

Las personas son el motor del cambio

El principal reto para la transformación digital de las organizaciones no es innovar, sino saber cómo adaptar y acompañar al equipo en el cambio para poder afrontar los cambios del presente y del futuro, por ello, los departamentos de RRHH tienen cada día más peso estratégico en las organizaciones para satisfacer las necesidades de digitalización y de optimización organizativa asumiendo el rol “de embajadores del cambio” clave para divulgar e implantar estos procesos de transformación, así como, para acompañar e integrar al equipo de profesionales en todo este proceso.

Desde Digit-a queremos compartir cómo están viviendo y afrontando la transformación digital desde el área de RRHH compañías líderes del mercado en sus respectivos ámbitos de servicios como el caso de nuestro partner JAGGAER, empresa líder mundial en tecnología para la gestión de compras y aprovisionamiento, con más de 20 oficinas internacionales y más de 20 años de experiencia en el en el área de compras y aprovisionamiento en todo tipo de sectores (Aeronáutica, Banca y Finanzas, Sanidad, Seguridad, Automoción, Telecomunicaciones, Utilities, Educación, Industria, Alimentación).

Entrevista sobre el papel de RRHH en el proceso de transformación digital a Alejandra Zurita, responsable de  RRHH  de  JAGGAER

Alejandra Zurita

Digit-a: ¿Cómo afrontáis la incertidumbre y el cambio constante dentro del área de RRHH?

Alejandra Zurita: Este último año ha sido sin duda un año de retos en el que nos hemos tenido que adaptar a una nueva forma de trabajar; pasando del trabajo presencial al teletrabajo 100%. En JAGGAER priorizamos la seguridad de nuestros empleados y, afortunadamente, teníamos las herramientas para poder afrontar el cambio sin problemas desde el primer día en el que cerramos nuestras oficinas, y así, una semana antes de que se decretase el Estado de Alarma toda nuestra plantilla estaba trabajando desde casa.

 

Digit-a : ¿Qué iniciativas habéis llevado a cabo para transformar los procesos internos y externos de RRHH mediante la digitalización?

Alejandra Zurita: Tanto los clientes como los empleados de JAGGAER tenemos asumida una cultura de la digitalización que se percibe en el trabajo diario. Llevamos dos décadas transmitiendo esa filosofía tanto de cara al exterior como internamente, agilizando los procesos y tareas manuales y sustituyéndolos por herramientas tecnológicas. En el caso del departamento de RRHH, la digitalización la hemos llevado a cabo eliminado paulatinamente la utilización del papel para evitar la recepción física y la impresión de CVs, o por ejemplo, utilizando nuevas herramientas para la contratación del personal como son por ejemplo las redes sociales, en nuestro caso, LinkedIn.

 

Digit-a : ¿Os apoyáis en alguna herramienta para la optimización organizativa?

Alejandra Zurita: Contamos con una Intranet, llamada JAGnet, donde todos los departamentos tienen su espacio, de esta manera creamos un ambiente colaborativo y de transparencia con toda la organización. Durante esta época de pandemia, Teams se ha convertido en una herramienta fundamental para mantener el contacto con el resto del equipo  y ponernos todos a disposición de nuestros compañeros/as como si estuviésemos en la oficina. Al igual que SharePoint, que ha sido clave para compartir documentos e información y nos facilita mucho el trabajo colaborativo. Por otro lado, no podemos olvidarnos de las Newsletters que hacen que estemos al día de los últimos acontecimientos de la compañía y que conozcamos a las nuevas incorporaciones.             

 

Digit-a: ¿Qué ventajas competitivas habéis logrado con la digitalización de RRHH?

Alejandra Zurita: Las principales ventajas son la agilidad y la reducción de los tiempos de respuesta. La estandarización y automatización de procesos y actividades optimizan los recursos para poder destinarlos a otras áreas donde nuestra compañía pueda aportar más valor y obtener nuevas ventajas competitivas. También en RRHH, eso nos permite eliminar tareas burocráticas ineficientes y cada área y/o persona tiene más tiempo para centrarse en su actividad principal.

 

Digit-a: ¿Qué nuevas experiencias de cliente y empleado habéis creado?

Alejandra Zurita: Se ha creado un proyecto excepcional surgido de una necesidad social llamado “Human Equity Project”. JAGGAER trabaja por la igualdad independientemente de la raza, el sexo y religión.

Igualmente se organizan “learning sesions” en las cuales se da la oportunidad de aprender más allá del trabajo, por ejemplo: sobre otros países, talleres de mindfulness, talleres para ayudar a los padres como conciliar en estos momentos tan excepcionales, etc…